Esta profesión es una de las más bonitas que existen por muchas razones, una de ellas es por la oportunidad que te ofrece de poder vivir acontecimientos únicos que jamás podrías ver si no fuera por trabajar aquí. En esta ocasión hemos viajado hasta el Puerto de San Isidro en León para grabar un simulacro de rescate en montaña por parte del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).
Desde el primer minuto la Guardia Civil nos puso las cosas fáciles ya que nada más llegar nos equiparon con el mejor material para afrontar cualquier tipo de condición meteorológica adversa que se pudiera dar. Por suerte tuvimos un día agradable, con sol y poca ventisca, que hicieron todo mucho más llevadero.
Lo primero que tuvimos que hacer fue ir con el teledirigido de la pista de esquí hasta la parte más alta, alrededor de 1.800 metros de altitud, y una vez allí empezó lo complicado. Iniciamos una subida lenta andando en zigzag hasta los 2.100 metros de altitud que nos llevó unos 40 minutos; la nieve nos llegaba por la mitad del cuerpo e íbamos cargados con cámara y trípode. Arriba me esperaba un suelo firme donde colocar el trípode que me preparó la avanzadilla de GREIM que fue delante nuestra para ir adelantando. Posteriormente necesitaron otros 30 minutos para dejar todo listo más arriba de mi posición.
Arrancó la operación, de alrededor de 30 minutos, que consistió en bajar una camilla con cuerdas hasta la zona más baja, ocupada por una persona supuestamente herida, mediante unas maniobras muy complicadas de destreza y fuerza. Con la acción ya en marcha tuve algunas dificultades por ciertas ventiscas que fueron apareciendo (movimientos de trípode que me impedían planos estables y objetivo mojado que tuve que ir limpiando constantemente) pero al final salió todo bien, con cambios de plano rápidos y la GoPro haciendo su función hasta el final.
Desde aquí agradecer a todo el equipo del GREIM que nos atendió, por su amabilidad y buen hacer. Gracias a su brillante acción y el buen día que hizo pudimos realizar un trabajo con el que acabamos muy satisfechos. Esta ya es otra experiencia más que nunca olvidaré.